Hola de nuevo bloguer@s!!!
El profesor en clase nos ha propuesto una practica en la que, trabajando conjuntamente, teniamos que imaginar un colegio y pensar en los valores que queremos fomentar en el aula, cuando algun dia seremos profesores.
Dicho eso, es bueno recordar que en todas las leyes educativas actuales se definen explícitamente objetivos y contenidos relativos a las actitudes, valores y normas. La importancia de la educación en valores está presente practicamente en todo el mundo, ya que educadores, padres e incluso niños están cada vez más preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales y la falta de cohesión social.
Nosotros profesores tenemos que abordar la crisis de valores que ha surgido en la sociedad a través de programas que sirvan de marco de referencia a la comunidad educativa de cada centro en esta nueva concepción de educar en valores caracterizada por la sistematización y planificación de todas las actividades y estrategias de educación en valores que hasta ahora se han llevado a cabo en los centros y el diseño de nuevos planteamientos que completen y enriquezcan esta labor de transmisión de valores.
La responsabilidad, el respeto, la paz, la igualdad, la interculturalidad, la autoestima, el esfuerzo: todos estos valores están relacionados entre sí y el trabajo sobre uno de ellos repercute directamente en el fomento del resto de valores.
Desde los actuales planteamientos educativos que tienen muy en cuenta tanto las características de los alumnos como los procesos a través de los que estos aprenden, se entiende que la educación ha de consistir en el desarrollo de capacidades y valores siendo ambos la meta que debe perseguirse.La metodología debe ser activa, participativa, lúdica e integradora.
En el aula: Activa y en equipo...En el centro: Participativa y lúdica. A través de juegos, fiestas, mercadillos, celebración de días internacionales, ...3.Con las familias: Integradora. A través de reuniones, circulares, etc..
Hasta la proxima, bloguer@s!!!
Nessun commento:
Posta un commento